“Guía digital para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides”.


El estudio de la viabilidad espermática normalmente se basa en el análisis de la integridad de la membrana plasmática de los espermatozoides. Para medir la viabilidad de una muestra de semen, se utilizan colorantes vitales, tales como el colorante eosina-nigrosina, con el cual los espermatozoides muertos serán teñidos de color rojo o en rosa, mientras que los vivos quedan sin teñir.

Existen otras pruebas que utilizan colorantes no fluorescentes, como lo es la combinación de la prueba hipoosmótica con la tinción de azul brillante de Coomassie, esta prueba se lleva a cabo buscando una mejor valoración, de los resultados al aportar información sobre el estado funcional de la membrana plasmática e integridad acrosomal.

El estado de capacitación del espermatozoide usualmente es valorado con la clortetraciclina (CTC) y para valorar si están los espermatozoides vivos o muertos se combina utilizando Hoechst 33258.

Otro método para medir la viabilidad espermática es mediante el uso de dos fluorocromos combinados: uno de ellos sólo es capaz de atravesar las membranas plasmáticas dañadas o degeneradas, y por tanto permite identificar a las células muertas o en proceso de degeneración, mientras que el otro es capaz de atravesar membranas celulares intactas y por tanto permite identificar la población de células viables.

Este material digital proporciona una guía para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides de bovino.


Comentarios

Entradas populares